Arrancó la campaña electoral en Cataluña

A medianoche, esa hora en la que se rompen los hechizos, la campaña electoral en Cataluña para las elecciones del 21 de diciembre rompió el suyo y se lanzó a la conquista de un electorado que, según los sondeos, se perfila como récord en cantidad de votantes.

Serán quince días de campaña para unas elecciones autonómicas impuestas por el gobierno nacional como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió intervenir Cataluña, disolver el Parlamento y destituir al gobierno de la Generalitat por sus intenciones independentistas.

Horas antes del inicio de la campaña, la tensión estaba puesta en la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, quien resolvió mantener la prisión incondicional y sin fianza para el ex vicepresidente y primer candidato por Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, para el ex conseller Joaquim Forn y para los líderes de las organizaciones sociales Jordi Sánchez, presidente de la ANC y segundo candidato en la lista de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El Tribunal Superior decidió mantenerlos en prisión por riesgo de reiteración delictiva.

Llanera, en cambio, sí otorgó la libertad condicional a los otros seis ex consellers detenidos, que pagaron 100 mil euros de fianza cada uno.

Los encarcelados, que habían solicitado declarar ante el juez para salir en libertad y hacer campaña, prestaron declaración el viernes. Llanera se tomó el fin de semana para dar a conocer las 26 páginas de su resolución.

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, en su intervención por videoconferencia desde Bruselas durante el acto electoral de inicio de campaña que la formación Junts per Catalunya. EFE

Excepto “los Jordis”, en prisión desde mediados de octubre, los ex miembros del gobierno catalán fueron encarcelados hace un mes por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

La posibilidad de que Junqueras, los ex consellers y los Jordis salieran en libertad acrecentó la ilusión de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bruselas cuando fue destituido el 27 de octubre tras haber declarado la independencia de Cataluña, volviera al pago. Puigdemont lidera la lista de candidatos de Junts per Catalunya, la lista con las que se presenta su partido, el PdeCAT.

El juez Llanera acaba de retirar la euro órden de detención para Puigdemont y los ex consellers que huyeron con él que España emitió para que Bélgica los entregue a la justicia. Según el juez, parecen haber mostrado intención de volver a España, sobre todo, para asumir los cargos para los cuales se están postulando en estas elecciones. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que, aunque regresen a España, se mantiene la orden de detención nacional para que declaren ante el Tribunal Supremo.

Antes de conocerse esta medida, uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, había asegurado que el ex presidente no podía viajar a Cataluña mientras durara la tramitación de la euro órden porque estaba sujeto a las autoridades belgas y no podía salir del país. Sobre la entrega de Puigdemont, la justicia belga se debía expedir el 14 de diciembre.

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

La número dos de la lista de la CUP por Barcelona, Maria Sirvent, pega un cartel durante el inicio de campaña para las próximas elecciones catalanas. EFE

La campaña comenzó así teñida de desilusión y desconsuelo para ERC y de incertidumbre para Junts per Catalunya que esta madrugada presentaron sus lemas de campaña y comenzaron a seducir con sus propuestas.

En su primer acto, Junts per Catalunya desenrolló la pancarta con la leyenda “Puigdemont, nuestro presidente” y planteó estas elecciones como el espacio en el que se juega la democracia frente al 155, como el referéndum que el gobierno no ha querido nunca pactar.

Puigdemont envió un mensaje grabado desde Bruselas: “Iremos a votar, ¿o se pensaban que nosotros olvidaríamos la violencia de la policía? ¿Pensaban que nos olvidaríamos de la desmesura del Estado? Pues exactamente lo contrario. Y tanto que nos acordaremos del 1 de octubre y del 21 de diciembre, y tanto que aunque nos quieran amnésicos y desinformados, les tenemos que recordar que la memoria de los catalanes no olvida”.

“La democracia siempre gana”, es el lema que eligieron los ex socios de gobierno del PDeCAT, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que en estas elecciones han preferido presentarse solos, apoyados en la imagen positiva de mártir de su líder encarcelado, Oriol Junqueras.

ERC se muestra como la opción de construir una república con el mandato de la ciudadanía y se consideran los únicos capaces de hacer frente al bloque constitucionalista.

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

Composición del Parlamento catalán según un sondeo de intención de voto para las elecciones regionales del 21 de diciembre. AFP

“Este encarcelamiento sin juicio de Oriol es una manera encubierta de ilegalizar esta candidatura, es un intento muy claro del PP, de Ciudadanos y del PSC de ganar estas elecciones sin adversarios políticos”, dijo Marta Rovira, la candidata número dos de la lista y secretaria general del partido.

Uno de los ex consellers liberados, Carles Mundó, ex ministro de Justicia, subió al escenario que ERC montó en un teatro de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona: “Ningún demócrata puede sentirse orgulloso de que un oponente político no pueda expresar sus ideas libremente y concurrir en unas elecciones en igualdad de condiciones”, dijo Mundó, quien fue recibido al grito de “¡Libertad!”.

Ciudadanos, el partido que nació en Cataluña hace una década y que las encuestas dan como el mejor posicionado entre los partidos constitucionalistas, postula a Inés Arrimada como su cabeza de lista y propone el lema “Ahora sí votaremos”. Arrimadas, que podría convertirse en la primera presidenta de la Generalitat, presentó un programa electoral reformista y se propone acabar con el proceso independentista. “Quedan 15 días para hacer historia. Esta sí va a ser en verdad una fecha histórica del procés porque es la fecha en la que se va a acabar, lo vamos a enterrar y vamos a abrir nuevas vías, nuevos caminos”, dijo Arrimadas. La acompañaba el presidente del partido, Albert Rivera, quien vendrá a Cataluña para participar al menos en seis actos hasta el 19 de diciembre, fin de la campaña.

“Queremos contribuir y ser solidarios, como somos, pero también seremos exigentes precisamente para poder ser solidarios, para poder aportar. Para que Cataluña vuelva a ser lo que era, necesitamos más autogobierno, más financiamiento y más protagonismo en la política española y europea. Y como lo creemos, lo pedimos”, dijo Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y cabeza de lista para las elecciones del 21-D.

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

Concentración llevada a cabo anoche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para protestar por la decisión del juez de dejar en prisión al ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn, el ex presidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. EFE

“España es la solución”, es el lema del Partido Popular de Cataluña cuyo candidato, Xavier García Albiol, insistió con que la aplicación del 155 ha permitido recuperar la normalidad. “No nos estamos jugando única y exclusivamente el futuro de Cataluña. En estas elecciones nos estamos jugando el futuro de la estabilidad institucional de nuestro país, que es España, y ése es el motivo por el cual el independentismo tiene tanto interés en derrotar al Partido Popular de Cataluña”, dijo Albiol.

El candidato a presidente de la Generalitat de Catalunya en Comù Podem (CatECP), Xavier Domènech, pidió el voto porque los “comunes” son la clave para “recoser” Cataluña. “Tenemos mucho en común”, es el lema de campaña de esta alianza del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que rechaza la unilateralidad y la aplicación del 155. Según Domenech, serán decisivos en el nuevo Parlamento.

Arrancó la campaña electoral en Cataluña

El candidato por Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domenech, durante el acto de inicio de campaña en La Farga de LHospitalet de Llobregat. EFE

La CUP, el partido antisistema y radical que fue aliado de Puigdemont en el Parlamento catalán y el que más presionó para la declaración unilateral de independencia, se presenta con la leyenda “En pie, nos sobran 155 razones”.

“Esta es una campaña para hacer frente al golpe de Estado del gobierno español”, dijo Carles Riera, su candidato. El partido anticapitalista defiende construir la república catalana desde la vía unilateral y, según afirmó, sólo participará de un gobierno independentista que opte por desobedecer al Estado.

Comienza así la cuenta regresiva para una campaña electoral atípica, con candidatos detenidos y autoexiliados que tendrán tiempo hasta el 19 de diciembre para convencer a los catalanes.

Fuente: Clarin