Artificio Casamiento: Una comedia romántica que recrea un casamiento en un club de barrio

Con la dirección de Cristina Idiarte, se estrena este domingo, una obra con un despliegue de 25 actores adultos en escena, aunque no en un escenario. Se trata de un entramado de historias de amor, desamor y odio que continúan latentes bajo el simulacro de la armonía y que se desarrollan en un salón de fiestas en el que los espectadores son parte.

Los diálogos y situaciones se inscriben, en su mayoría, en esa concepción del humor que provoca risa, meditando sobre lo trágico que subyace en cada carcajada.

Idiarte promete que “en los distintos cuadros, las máscaras se caen, pero solamente por un rato. El suficiente para expresar los sentimientos, broncas, frustraciones y rencores antes de volver al imperio de la hipocresía. Así, el ´artificio casamiento´ parece ser ese instante de fiesta que fractura el artificio de la existencia cotidiana para desnudar la verdad de cada uno. Y, acabada la fiesta, como ocurre con la ruptura carnavalesca del orden, todo vuelve a la falsa normalidad de la mentira”.

Artificio Casamiento está ambientada en un club de barrio, en un tiempo pasado, que traslada a la infancia, a quien la observa, sin importar la generación a la que pertenece, donde el recuerdo y la fantasía se fusionan ofreciendo una obra única y memorable.

“Sostener 25 actores en escena son necesarios para entender esa compleja red de personajes tan infelices como reconocibles. Se transformó además en un desafío enorme que asumió este grupo heterogéneo de personas con diversos oficios, profesiones y trabajos para llegar a este punto culmine que, en definitiva, es el inicio de la puesta en escena”, explicó la directora.

El estreno está previsto para este domingo 4 de noviembre, a las 20 hs, en los salones de la Sociedad Italiana, Zuviría 380. Las entradas se venden allí.

 Un elenco solidario

Conformado por más de 25 personas, surgió como una forma alternativa de hacer teatro como organización y como conciencia, buscando una estética y una ética diferentes.

“Artificio Casamiento”nació como una actividad de encuentro pero también como una forma de solventar y financiar el proyecto Las Ilusiones, en el que más de 15 alumnos con discapacidad intelectual, integran un elenco de teatro con profesores especializados en teatro, expresión corporal y danza.

Con cada entrada de “Artificio Casamiento” los espectadores estarán colaborando para que los chicos de Las Ilusiones Salta continúen con su proyecto.