Benjamin Netanyahu agradeció a Guatemala el traslado de su embajada a Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este lunes al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó el portavoz del mandatario, David Baker.

“Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales”, dijo Netanyahu, después de que Morales comunicara ayer al pueblo guatemalteco a través de su página oficial en Facebook que había ordenado a la Cancillería el traslado de la misión diplomática de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, tras mantener una conversación con Netanyahu.

Guatemala fue uno de los nueve países que votó en contra junto con Estados Unidos la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento de Donald Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.


La resolución pasó por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”

A favor de Estados Unidos votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Netanyahu dijo que tras la votación en la Asamblea General agradeció a Guatemala el apoyo “y expresé mi esperanza de que siguiera los pasos del presidente Donald Trump, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el comienzo de la transferencia de la embajada”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala (AP)

Jimmy Morales, presidente de Guatemala (AP)

Netanyahu concluía su mensaje a Morales diciendo: “Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Te dije recientemente que habría otros países que reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada allí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”.

En un discurso que rompía con la tradición política norteamericana y desafiaba las advertencias internacionales, el 6 de diciembre Donald Trump dijo que su decisión de reconocer Jerusalén como la sede del Gobierno de Israel se basaba en la realidad.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue el primero en reconocer a Jerusalén como capital de Israel (AFP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue el primero en reconocer a Jerusalén como capital de Israel (AFP)

El movimiento, saludado por el Gobierno israelí y muchos líderes políticos de otros partidos del país, enfureció a los palestinos y derivó en disturbios y enfrentamientos que han causado la muerte hasta ahora a 13 palestinos muertos.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de la futura Palestina.

Fuente: Infobae