Juicio contra una médica por homicidio culposo

En la Sala II del Tribunal de Juicio, a cargo de María Victoria Montoya Quiroga, siguen las audiencias de debate contra la médica Vilma Alejandra Abán, imputada por homicidio culposo en perjuicio del menor M.J.P. de un año. Está previsto que este viernes se realicen los alegatos y posterior veredicto.

Ayer siguió la recepción de declaraciones en el juicio contra la profesional de la salud. Comparecieron frente a la magistrado seis testigos. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene Ramiro Ramos Ossorio, en tanto al defensa de la imputada está a cargo de Enzo Spagnuolo. En la causa también estaba imputado el médico José Ramón Resina, quien falleció en julio de este año.

El hecho por el cual está siendo juzgada la médica Vilma Alejandra Abán ocurrió en enero de 2017, en el Centro de Salud de barrio Pinares. La imputada fue denunciada por la madre del menor, quien falleció por meningitis. La mujer relató que su pequeño hijo hizo un cuadro de fiebre muy alta y se quejaba en forma constante por lo que a la madrugada lo llevó al centro de salud de barrio Pinares, donde lo atendió el médico Resina, quien le indicó que le pusieran una inyección para bajar la fiebre y que regresara al día siguiente para que lo revisara la médica especialista.

Ante el constante malestar del niño, lo llevaron al hospital Papa Francisco donde no fue atendido porque había una emergencia. Volvieron al centro de salud y le dieron un turno con la doctora Abán. Pese al cuadro febril y la advertencia de la enfermera, debieron esperar dos horas y media para ser atendidos. Ella le prescribió un antibiótico y un analgésico y le dijo que volviera en tres días para ver la evolución, ya que se trataba de un cuadro gripal.

En la casa se dieron cuenta que el niño tenía unas manchas, se trataba de meningitis.

Fue derivado de urgencia al Materno Infantil donde lo internaron en terapia intensiva, horas más tarde falleció

Fuente: El Tribuno Salta.