Lamas desconoció los abusos y la Iglesia le hizo firmar papeles sin leerlos, según su abogado

José Ramón Fernández, el abogado defensor del ex cura Emilio Lamas, acusado de abusos sexuales en perjuicio de Juan Carlos García durante la adolescencia de la víctima, aseguró hoy que su defendido desconoció los hechos en el juicio canónico que enfrentó ante la Iglesia y “firmó papeles sin leerlos”.

El letrado dijo, en una entrevista para el programa radial Feedback, que presentó ante la Justicia el pedido de sobreseimiento por prescripción. “El delito que se le imputa a él, el de abuso sexual con acceso carnal,  conlleva una pena de hasta 20 años según lo estipula el Código penal. Pero el Código penal también establece que la prescripción para este delito es de 12 años”, explicó Fernández.

Según detalló, los actos prescribieron en el 2013, considerando que García declaró que los abusos sucedieron en 1991. Aunque también puso en duda la veracidad de los hechos.

“Hay algo muy importante, a él (por el ex cura Lamas) se lo imputa porque (García) dice que el abuso se dio en un fiesta patronal en El Alfarcito del año 1991. En ese año, él no participó de esa fiesta, él fue en 1992”, sostuvo el abogado.

Además dijo que su defendido le aseguró ser inocente y puso un manto de sospechas en el proceso de enjuiciamiento que realizó la Iglesia, y por el cual Lamas pierde su estado clerical.

“Mi cliente nunca le dijo a (Alejandro) Pezet de que él había cometido los hechos”, sostuvo el abogado, en referencia al sacerdote que le tomó declaraciones al ex cura durante el enjuiciamiento de la Iglesia. “Lo que me dice a mí es que negó los hechos, pero le hicieron firmar papeles y otras cosas, tanto Pezet como Loyola (el vicario judicial)”, agregó.

Luego dijo que, en caso de conseguir el sobreseimiento de su defendido, no descarta iniciar acciones contra la Iglesia. “Queremos saber de dónde viene esta trama, porque nadie en un hecho tan grave denuncia después de 27 o 28 años y con toda la facultad de él (por García) para poderlo hacer”, apuntó.

“Acá hay un interés económico claro”, subrayó Fernández.

FUENTE: LA GACETA.