Refuerzo Invernal en San Antonio de los Cobres, Iruya y Nazareno

El Ministerio de Salud Pública continúa con la estrategia de Refuerzo Invernal en los departamentos Los Andes, Iruya, La Poma y Santa Victoria para contrarrestar la incidencia de enfermedades estacionales.

Equipos integrados por médico, odontólogo, enfermero y agentes sanitarios visitaron a familias de los municipios Iruya, San Antonio de los Cobres, La Poma y Nazareno.

El ingreso a algunas comunidades se realizó a pie debido a la difícil geografía, donde   colocaron vacunas, controlaron peso y talla de niños y detectaron afecciones respiratorias, con la finalidad de profundizar la vigilancia de estas patologías.

En Nazareno el equipo atendió a 66 pacientes, derivándose uno a la ciudad de Salta para su tratamiento debido a una patología neurológica y cardiológica, además detectaron 20 infecciones respiratorias agudas.

En San Antonio de los Cobres 50 personas recibieron atención, de las cuales 25 presentaron infecciones respiratorias agudas, mientras que en Iruya fueron 17 con esta patología, de 59 pacientes revisados.

Asimismo niños con riesgo nutricional son asistidos por la Secretaría de Nutrición del Ministerio de Salud.

En Nazareno recorrieron las comunidades Mono Abra, Cuesta Azul, San Marcos y Trigo Huayco; en San Antonio de los Cobres, las poblaciones de La Encrucijada, Las Cuevas, Santa Rosa de los Pastos Grandes, en Iruya visitaron Volcán e Higueras. También el operativo se desarrolló en Cobres, municipio La Poma.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) no tratadas oportunamente constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica, razón por la cual la cartera sanitaria provincial intensifica las medidas de prevención y refuerza la vigilancia.