Teléfono para Aguas del Norte: “Denuncian que el servicio de agua en el Norte es un desastre.”

En diálogo con el programa #ConMirasRadio el diputado Mario Ángel manifestó que ante el pésimo servicio de agua en el departamento San Martín se presentó un amparo para que vuelvan a iniciar las obras prometidas en el 2014.

A dos audiencias tuvieron que presentarse indicó el legislador, “venimos con promesas y con obras que se anuncian pero no concluyen” dijo en el programa “Con Miras en Radio” el diputado por el departamento San Martín Mario Ángel.

“En el año 2014, cuando Roque Mascarello estaba en el directorio de Aguas del Norte, recorrimos la obra desde el Itiyuro, con la promesa de que estaría terminada a fin de año, pero ya pasaron 4 años y aún no la terminan” indicó el legislador quien recordó que tuvieron que presentar el amparo ante la justicia con la finalidad de lograr que quede estipulado una fecha de concreción de la obra, pero no lograron el acuerdo en la última audiencia y la jueza determinó declarar abstracto el mismo porque la empresa en los casos de cortes de agua cubrió la situación con la entrega de agua con camiones cisternas, “como si desconocieran lo que pasa en Tartagal, quiero saber si van a dar abasto con el plan de contingencia ahora que llega el calor intenso y comiencen los cortes” expresó Ángel quien dijo que recién ahora iniciaron nuevamente las obras pero sin certezas de que las mismas lleguen a término.

Cabe mencionar que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, declaró la carencia sobrevenida de objeto en el proceso de acción de amparo promovido por legisladores del Departamento de San Martín contra la empresa estatal Aguas del Norte. La jueza sostuvo que el objeto inicial del amparo se ha desvanecido, citando para ello las presentaciones realizadas particularmente la del Ente Regulador de los Servicios Públicos; Enresp.

La acción de amparo fue promovida por los legisladores del departamento San Martín, contra la empresa Aguas del Norte “con el fin de que se ordene suministrar agua potable en condiciones óptimas y regular a los habitantes del Departamento”.

En el trámite, la jueza celebró distintas audiencias y realizó inspecciones oculares. En este marco el EnReSP presentó el plan de contingencia que fuera elaborado por la empresa comprendiendo el período noviembre 2017 a marzo de 2018 y el plan de obras respectivo.
En dicho plan se consignan las acciones llevadas adelante para la recuperación de los niveles de reserva, cuáles son las medidas de abastecimiento alternativo con camiones cisterna y las medidas de verificación del estado y operatividad de estos vehículos. Además del seguimiento de las obras en curso entre las cuales se cuenta la recuperación del pozo 10 Yacuy.

Entre las obras en ejecución se encuentran la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora de Embarcación, construcción de nueva toma en embalse El Limón y ampliación de planta potabilizadora Itiyuro; nueva captación en Capiazuti para Aguaray y el respectivo acueducto; en Yacuy acueducto y recuperación del pozo 10; nueva cisterna en Villa Güemes de Tartagal y obras complementarias de las cuales se solicitó la empresa indique plazo de ejecución en cada uno de los casos para evitar que pase nuevamente lo mismo que en el 2014.