Tolar Grande amaneció con 7 grados bajo 0.»Bendecida» nevada

Nuestra Puna Salteña para esta época propone distintos matices en el paisaje y las temperaturas, Tolar Grande es una localidad que se encuentra a 380 km desde la Ciudad de Salta y 214 km desde San Antonio de los Cobres. Cadena Informativa dialogó con el periodista y colaborador Vicente Arias 

«Se estaba esperando este tipo de nevada desde Mayo, al fin llegó. Para nosotros es una bendición en estos territorios tan secos que haya nevada porque es la primera fuente de agua natural que tenemos y es la que luego bebemos. Los picos están todos nevados para el deleite de lo amigos turistas que están llegando en gran cantidad a San Antonio de los Cobres sobre todo por el Tren a las Nubes que es uno de los íconos  provincial y esta saliendo de 6 días en la semana»explicó el periodista, recordando que «excepto dos escuelas, la escuela Hogar Carlos Guido Spano y la Técnica, los otros establecimientos pertenecen al Régimen de Verano por lo tanto, los niños, jóvenes y docentes, no sufren las bajas temperaturas. Después de las nevadas, hay que tomar mas recaudos y tener leña, porque se vendrán temperaturas mas bajas».

En cuanto a la forma de calefaccionar los hogares, establecimeintos y todas las dependencias, Arias relató que «en San Antonio de los Cobres hay gas natural y se fue ampliando llegando a la mayoría de los domicilios, por supuesto con un subsidio especial. Hoy también ya tiene gas natural Olacapato y Salar de Pocitos. En Tolar Grande si bien se han hecho las tiradas de caños, es muy posible que la red llegue dentro de poco, por eso yo te mencionaba la leña ya que allí, por ahora es el único medio de calefacción. Están hechas las redes domiciliarias, las redes desde las troncales, nos dijeron alguna vez que iba a ser una especie de «gas satelital» con esa especie de planchas de gas que según nos dijeron abastecería a todo el pueblo, pero bueno Tolar es la único lugar de la Puna Salteña que ha quedado sin gas natural»

Se viene el 1 de Agosto

«El Agosto para nosotros tiene un sentimiento de profunda raigambre cultural, porque para nosotros es una tradición inculcada de generación en generación y estas tradiciones hoy van de la mano con el turismo para mostrarle al mundo nuestras creencias, por supuesto que van con festivales, muestras didácticas y las honras a la Madre Tierra, que se abre en San Antonio de los Cobres y se cierra en Tolar Grande» afirmó el colaborador.

Escuchá la entrevista completa: