Viajeros deben vacunarse contra la fiebre amarilla previa consulta con un médico

Los martes y jueves por la mañana se vacuna en General Güemes 125 a quienes vayan a viajar a destinos donde la circulación viral es activa, especialmente los estados del sur brasileño. Se aconseja consultar a un médico por lo menos un mes antes del viaje, para definir si corresponde vacunarse.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a quienes tengan previsto viajar a lugares de trasmisión activa del virus de la fiebre amarilla, que deben vacunarse contra la enfermedad al menos diez días antes del viaje. También deben inmunizarse las personas que viajen a países donde se exija la vacuna como requisito para admitir el ingreso.

En Salta, la vacuna se aplica en forma gratuita en General Güemes 125, los martes y jueves, en el horario de 9 a 12. Se debe concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción. Por consultas, se puede llamar al teléfono (0387) 4216557.

Las autoridades sanitarias aconsejan vacunarse a quienes viajen a Brasil, especialmente a los estados del sur como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Se recomienda la consulta médica como mínimo cuatro semanas antes del viaje, para que el profesional defina la indicación o no de la vacuna, ya que en algunos casos pueden producirse efectos adversos potencialmente graves y en otros, la vacuna está contraindicada.

En estos casos, la recomendación es evitar el viaje a destinos de riesgo, pero si ello no fuera posible, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar o no la vacuna.

Una sola dosis proporciona inmunización de por vida, pero existen algunas restricciones. No se debe vacunar a niños menores de seis meses, a embarazadas ni a personas alérgicas al huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Tampoco a quienes hayan recibido trasplante de órganos, o tengan alteraciones del sistema inmune, como infección por VIH, enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta.